El auge del comercio electrónico ha supuesto un espaldarazo para la industria logística. Pero para hacer frente a este reto, el sector ha tenido que reinventarse. Nace así la eLogística, que es la encargada de facilitar que las tiendas online puedan planificar, gestionar y distribuir sus pedidos con la máxima eficiencia. Esta nueva área presenta un gran potencial.
Según un estudio de Technavio, el mercado de logística para e-commerce crecerá un 10% entre 2017 y 2021, hasta alcanzar los 137.000 millones de euros. Y las start up del sector serán una fuente importante de nuevos puestos de trabajo. De hecho, el informe Futuro del Trabajo en España, elaborado por Adecco, sitúa al sector logístico como uno de los que liderarán la creación de empleo en el periodo 2020-2025.
UNO de los puestos más demandados por las start up del sector es el de director de Operaciones. Se trata de un perfil más específico de lo que cabría suponer. "Perfiles cómo directores de Logística y de Operaciones son los más complicados. Según lo explica un artículo de Expansión, es relativamente fácil encontrar gente con experiencia en logística tradicional, pero no fácil encontrar perfiles con experiencia en eLogística", señala Verónica Rodríguez, responsable de Operaciones (COO) en ROI UP Agency y profesora de logística en IEBS.
Como explica Rodríguez, el director de operaciones de un e-commerce es el encargado de organizar y optimizar los procesos internos de la compañía y asegurar un equilibrio entre los costes logísticos y el servicio prestado.
"No debe perder nunca de vista las necesidades de los clientes, para después poder cubrir sus expectativas, pero tampoco puede olvidar que es el responsable uno de los principales costes de los ecommerce", aclara.Otros puestos directivos muy requeridos son planificador de ventas y operaciones (S&OP), director de logística, jefe de tráfico, técnico de gestión de 'stocks' y responsable de Operaciones de la Cadena de Suministro.
"Los directivos relacionados con la cadena de suministro (Supply Chain Managers) raramente entienden la esencia de las operaciones de estas áreas. Los nuevos profesionales requieren tener capacidades analíticas para digerir, gestionar y asimilar una gran cantidad de datos sin perderse en los detalles poco relevantes", advierten Eduard J. Àlvarez-Palau y Marta Viu, profesores de la UOC.
Para trabajar en este sector es recomendable realizar cursos específicos en eLogistica, sin descuidar la formación continua en nuevas tecnologías. Aunque los expertos en logística convencional parten con ventaja, también es posible optar a puestos de responsabilidad desde otras profesiones, siempre que haya una clara vocación de servicio al cliente, con experiencia en gestión de procesos y control de costes.
El otro flanco laboral que le queda por cubrir a la eLogistica es el tecnológico. Uno de los perfiles más difíciles de encontrar es el de ingeniero de datos. "Hay pocos y están muy solicitados", señalan desde la start up madrileña Supertech. "
En logística la productividad es vital para la rentabilidad y tener un estudio activo de la misma para identificar puntos de mejora, es necesario para el crecimiento de la tecnología en este sector".También se requieren analistas de 'business intelligence', programadores con experiencia en lenguaje Rubi, diseñadores de producto y expertos en usabilidad.
05-03-2019 / GS1 Perú